4 RUTAS POR EL PARQUE NACIONAL

A continuación se describen cuatro Rutas que te ayudarán a conocer mejor este bello, singular y desconocido paraje que es la Puerta al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama más cercana a Madrid:

1 – Hoyo Cerrado

  El Hoyo Cerrado es una disimulada y pequeña pradera situada unos 400m por debajo de Asómate de Hoyos y Los Bailanderos, a 1.770m de altitud, de cuya existencia uno se percata cuando va recorriendo en altura la cuerda montañosa a cuyos pies se encuentra. Son las cabras sus habituales moradores, que aquí viven y se desenvuelven tranquilas, muy raramente disturbadas por los ocasionales visitantes que consiguen alcanzar este enclave, ya que no es tarea fácil dar con el camino para acceder a este escondido lugar. Una vez en él, resulta costoso abandonarlo, no por la dificultad de la senda, sino por la reticencia natural a dejar atrás un rincón tan apacible.

3- Pirámides de la Pedriza. P. N. de Guadarrama

  Espectacular y enigmática ruta por la Pedriza del Manzanares, para ir en busca de dos pirámides, de unos dos metros de altura y de base. Hasta el momento de hoy, no sabemos ni quien las puso ahí, ni por qué, ni cuando… Todo un misterio de la Pedri… Las pirámides, están muy bien hechas, son macizas y realizadas con piedras sueltas, que una vez colocadas, no se mueven. Desde luego, no sabemos que inspiró a su autor, pero hay que decir que tienen mucho trabajo y que no se ha dañado el entorno para construirlas… Para llegar hasta ellas, iremos disfrutando del corazón de la Pedriza y de las fantásticas vistas que nos ofrece.

 

2- Vuelta a la Hoya de San Blas, Parque Nacional de Guadarrama

  Preciosa ruta por una de las zonas menos conocidas de la Pedriza, La Hoya de San Blas, situada bajo las faldas de la Najarra, Bailanderos y Asómate de Hoyos, que guarda la leyenda de un médico de la zona que curaba tanto hombres como animales y se retiro a esta aislada zona en la única compañía de él mismo y de los animales que iban en su busca para que los curara.

 

4 - A la Pared de Santillana por el Collado de la Ventana y vuelta por el de las Dehesillas

   La Pared de Santillana es uno de los Riscos de la Pedriza Posterior más clásicos, no sólo por ser una de las rutas por la Pedriza más clásica. Esta mole granítica linda al Norte con el Collado de la Ventana y al Sur con el Collado de la Dehesilla. Es un risco con mucha atracción para los escaladores por su imponente cara sur y la multitud de vías que la componen. También es posible subir hasta la cumbre sin mayores problemastras una sencilla trepada por la cara posterior.

AVISO IMPORTANTE:

El objetivo de esta Web de Rutas y el de todos sus contenidos; incluyendo textos, imágenes o mapas, es meramente orientativo con la finalidad de que el usuario tenga una información básica y complementaria. En ningún caso esta información deberá ser utilizada como una guia de senderismo.
La práctica de senderismo o montañismo entraña un cierto riesgo. Esta página web en ningún caso se hace responsable de estos riesgos, peligros o accidentes. De modo que cada usuario asume toda la responsabilidad directa o indirecta de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en esta Web.