En busca de las Pirámides de La Pedriza

La ruta comienza en una pista forestal, cerca de la Finca del Berrueco, en las afueras de Manzanares el Real, donde dejaremos el coche y comenzamos siguiendo la pista forestal, por lo que era el antiguo GR-10, todavía hay marcas rojas y blancas, aunque están dejando que desaparezcan, ya que ése tramo de GR-10 lo han quitado. Al poco llegaremos a un portón que cruzaremos y más adelante tomaremos un desvío marcado con waypoint, que en la ida lo tomaremos a la derecha y a la vuelta también (ya que regresaremos por ahí). Un poco más adelante nos encontraremos con una de las canteras de la Pedriza, ya en deshuso desde hace mucho tiempo. Una vez vista continuamos por el antiguo GR-10 y nos adentramos en el bello y poco transitado, Hueco de Cobertores, que tras una suave subida, por un precioso bosque, nos conduce, hasta el Collado de la Dehesilla, donde tomaremos la senda que sube al Yelmo, marcada con marcas de un PR-1, éste tramo es en moderado ascenso, teniendo que usar las manos en un par de ocasiones, pero sin dificultad.

Cuando lleguemos a la pradera donde están la Cara, los Fantasmas y las Cuatro Damas, abandonamos el PR y giramos a la izquierda, hacia las Cuatro Damas y la Cara, a partir de aquí iremos siguiendo hitos, aunque hay una senda no muy clara, ya en descenso hasta llegar a un llano cerca de Peñas Sordas, donde nos encontraremos

Pirámides de La Pedriza

Senda que baja desde la Cara y las Cuatro Damas

las famosas Pirámides, donde después de verlas de cerca, surgen muchas dudas de como su autor las hizo (solo o acompañado), el gran esfuerzo que debió suponer hacerlas y sobro todo, por qué... Después de un descanso junto a las misteriosas pirámides, continuamos la marcha de regreso al coche.

Para la vuelta iremos en descenso, siguiendo la “supuesta senda” por la que veníamos, aunque es prácticamente un campo a través, aunque fácil ya que el terreno no es complicado, afortunadamente hay hitos de piedras que nos ayudan a seguir el camino, cruzamos un muro de piedra y seguimos en descenso,hasta que ya vemos una pista forestal a la que pronto llegamos y que nos dejará en el desvío común que tomamos al inicio de la ruta, cerca de la cantera, y de ahí al coche.

Descargar Plano de Ruta