Ruta Occidental del Camino Santiago de Compostela. TRAMO 12
Guadalix de la Sierra – Soto del Real
(Longitud: 10,7 km)
Partimos desde la iglesia de San Juan Bautista y buscamos la calle Egido (travesía urbana). Dejamos el ayuntamiento a nuestra derecha y avanzamos algo más de un kilómetro por la travesía urbana hasta el asador Junco. Antes de llegar al restaurante, giramos a la izquierda y ascendemos por la calle hasta llegar a la carretera M-608. Se gira a la izquierda y atravesamos la citada carretera en el paso de cebra. Tomamos la avenida de César Rincón y ascendemos hasta salir de la localidad. Allí tomamos, frente a nosotros, el Camino del Hormigal. Este camino, de unos 3 km de longitud, tiene vallas de piedra en sus laterales y nos conduce, entre ganaderías de reses bravas, hasta un cruce que tomaremos a la derecha. Tras recorrer 700 metros, el camino gira a la izquierda. Desde este punto continuamos 1,6 kilómetros aproximadamente, sin desviarnos, hasta llegar a un nuevo cruce. Tomamos el camino a la izquierda y tras recorrer unos 250 metros llegamos a la M-608 (al otro lado de la carretera está la urbanización Los Pinarejos).
Nosotros no atravesamos la carretera, sino que tomamos una senda a la derecha, junto a una torreta de alta tensión. Tras recorrer unos 150 metros nos adentramos en un camino en muy buen estado. Atravesamos por un túnel las líneas del AVE y continuamos por el camino principal (la carretera M-608 quedará, a lo largo del recorrido, a nuestra izquierda). A unos 300 metros pasado este túnel un camino sale a la derecha, pero nosotros giramos suavemente a la izquierda. Atravesamos por otros dos túneles (la carretera M-611 y la antigua vía de tren). Tras cruzar este último túnel, a unos 200 metros, sale otro camino a la derecha, pero nuestro camino gira a la izquierda para enlazar con la carretera M-608. Una vez alcanzada la carretera, giramos a la derecha y, por el arcén, avanzamos unos 100 metros hasta una rotonda.
Ya estamos en Soto del Real. Seguiremos recto, pero es conveniente atravesar por un paso de cebra situado a unos metros a la derecha de la rotonda. Una vez ubicados en el otro lado de la rotonda, junto a un depósito de piedra, tomamos una calle paralela a la carretera y nos adentramos en la localidad. Al llegar a una nueva rotonda, cogemos una pasarela que nos transporta a la calle Real. Continuamos por la calle Real hasta la Plaza de la Villa, con el ayuntamiento al fondo. Avanzamos, dejando el ayuntamiento a nuestra izquierda, hasta llegar a un puente de piedra que atravesamos para llegar a la iglesia de la Inmaculada Concepción.