Ruta Occidental del Camino Santiago de Compostela. TRAMO 13

Soto del Real – Manzanares El Real


(Longitud: 9,9 km.)

Partimos desde la iglesia de La Inmaculada Concepción en dirección al Parque de Fresnos y tomamos la avenida de España. Esta avenida rodea La Fresneda (hay que tener cuidado porque tras avanzar unos 200 metros, esta avenida hace un giro de 90 grados a la derecha).

Tras avanzar unos metros tomamos, de frente, un camino de tierra. El camino, de unos 500 metros de longitud, nos lleva hasta La Cañada Segoviana, donde giramos a la izquierda. Tras caminar unos 600 metros, nos encontramos con un cruce de caminos, pero seguimos recto. Atravesamos el arroyo del Mediano (actualmente no hay puente) y se continúa unos metros hasta un nuevo cruce de caminos. Nosotros giramos a la derecha. Este camino circunvala la Dehesa Boyal, que se mantendrá siempre a nuestra izquierda. En el primer tramo, algunas viviendas quedarán a la derecha. Tras 2 km de recorrido llegamos a un cruce de caminos. Tomamos el de la izquierda y, tras recorrer otros 2 km, estaremos en la carretera M-608. Atravesamos la carretera y cogemos un camino a la derecha que transcurre entre el Embalse de Santillana y la carretera anteriormente mencionada. Manzanares permanece al fondo. El camino finaliza en un helipuerto, junto a la carretera.

Ya estamos en Manzanares el Real. Avanzamos y tomamos una acera, paralela a la carretera. El cuartel de la Guardia Civil queda a la izquierda. Avanzamos unos metros y giramos a la izquierda para alejarnos del peligro de la carretera. En pocos metros giramos a la derecha hasta la gasolinera, que quedará a nuestra derecha. Unos metros delante hay un aparcamiento con un paso de cebra que nos permitirá atravesar la M-608. En el lado contrario de la carretera giramos a la izquierda y ascendemos por la Avenida de Madrid. El Impresionante castillo de los Mendoza quedará a la derecha y, a pocos metros, llegamos hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Nieves.

Si continuamos por la calle principal y atravesamos el arroyo, nos unimos al camino de Madrid.

Ver mapa de la ruta